La importancia del IoT security

 In Información

Si en 2008, Cisco anunció que había más aparatos con conexión a Internet que personas, las previsiones apuntan a que el año 2020 habrá 30 mil millones de objetos conectados y más de 75 mil millones en 2025. El crecimiento exponencial de dispositivos conectados está generando un aumento de las amenazas y por tanto un aumento de la seguridad Iot.

El auge del Internet de las Cosas (IoT) ha provocado el incremento de los dispositivos conectados y a su vez ha aumentado la demanda de seguridad.  Las empresas se están viendo obligadas a proteger sus datos de agentes nocivos, ya que los dispositivos IoT por naturaleza son bastante básicos y, por lo general, están mal codificados.

Los dispositivos IoT son una amenaza para las organizaciones

 Si no se toman precauciones, los dispositivos conectados a Internet pueden causar agujeros de seguridad en la propia red de la empresa. En este sentido, una smart TV o un smartwatch comprado para uso laboral en una compañía puede ser el origen de la entrada de hackers a la organización.

Habitualmente, los productos IoT se venden con viejos y anticuados software y sistemas operativos y con sistemas operativos y programas sin parchear que son la perfecta puerta de entrada de amenazas. Además, muchos compradores cambian los passwords que vienen por defecto por contraseñas personalizadas que no cumplen los mínimos de seguridad.

Consejos para mejorar la seguridad del IoT

Los profesionales IT más experimentados recomiendan implementar estas buenas prácticas para asegurar la red de la empresa de posibles amenazas.

Y es que hay que recordar que el IoT hace más vulnerable la seguridad de la red y obliga a tomar cartas sobre el asunto para garantizar la seguridad de la información de las organizaciones.

Cuando aparecen dispositivos en la red, las empresas pueden optar por llevar a cabo tres posibles soluciones:

  • Banearlo todo y esperar a que los empleados se quejen.
  • Procurar asegurar cada dispositivo de la red.
  • Crear un VLAN para cada tipo de dispositivo.

En el caso de dispositivos implementados internamente a pedido del jefe:

  • Investigar sobre el dispositivo.
  • Asegurarse de que el jefe conozca los riesgos del Bring Your Own Device (BYOD).
  • Implementar un plan sólido de recuperación de desastres para mitigar el impacto de un dispositivo explotado.
  • Participar en el proceso de obtener dispositivos aprobados en la red.

El Futuro de la seguridad del IoT

Aunque el futuro de la regulación del IoT puede ser incierto, lo que está claro es que los problemas de seguridad del IoT suponen una amenaza cada vez mayor para una empresa.

No hay motivos para esperar más. Ahora es el mejor momento para evaluar los riesgos en relación con el propio negocio y comenzar a desarrollar un plan para mantener la seguridad de la red.

Asegurar el IoT con una red robusta

La mejor manera de combatir las vulneraciones producidas por los dispositivos IoT es implementando tecnologías que garanticen la seguridad de los datos. Gracias a la modernización de los centro de datos, las empresas pueden preservar la información o recuperar los datos en minutos en el caso que las amenazas hayan causado pérdida de datos.

La innovación es una herramienta de cambio en las sociedades. Es clave para mejorar los procesos que no funcionan y para avanzar. La aplicación de las nuevas tecnologías en los data centers es básica para solucionar los agujeros de seguridad que puedan tener. Fallos que no se pueden permitir en un mundo con más dispositivos conectados imprevisibles. Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, la infraestructura IT queda totalmente asegurada.

Arcserve proporciona a las empresas las mejores soluciones IT para garantizar la seguridad del IoT y avanzar con absoluta confianza en el proceso de transformación digital.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search