Cómo reducir el RTO y RPO para hacer una TI más ágil

 In Información

Los sucesos que interrumpen los sistemas informáticos pueden ocurrir en cualquier momento. Y, cuando las cosas salen mal, es importante contar con un plan de recuperación de desastres robusto, específico y bien probado. Aunque, como un subconjunto de la planificación de la continuidad del negocio, la planificación de recuperación de desastres comienza con un análisis de impacto empresarial. La idea detrás de este análisis es elaborar dos métricas clave: RTO y RPO, y en este artículo se describen sus principios generales.

RTO y RPO, las métricas de recuperación

El objetivo del punto de recuperación (RPO) y del tiempo de recuperación (RTO) son dos de los aspectos más importantes de un plan de recuperación de datos.

Más concretamente, el objetivo de punto de recuperación (RPO) es determinar la cantidad de datos que el negocio está dispuesto a perder en caso de un fracaso. En cambio, el objetivo del tiempo de recuperación (RTO) es determinar el tiempo en que el negocio considera aceptable esperar a que el proceso de recuperación se complete.

La diferencia está en el propósito: RTO tiene un propósito más amplio porque establece los límites de toda la gestión de continuidad de negocio, mientras que RPO se centra únicamente en la cuestión de la frecuencia de copia de seguridad.

A pesar de que estos parámetros se definen y se acuerdan junto con la empresa, los administradores de TI están constantemente tratando de reducir sus RTOs y RPOs a través de la tecnología y el proceso. Cuanto más cortos sean los RTO y los RPO, menos tiempo de inactividad tendrá que soportar la organización, lo que redundará en menos pérdidas de productividad, menos costes incurridos y menor riesgo de impacto reputacional.

3 consejos para reducir el RTP y el RPO

A continuación te dejamos con tres consejos para ayudar a reducir los RTOs y los RPOs.

  1. Aumentar la frecuencia de respaldo: Una ganancia inmediata para reducir los RTOs y los RPOs es aumentar la frecuencia de copias de seguridad. Al hacer esto, disminuye el RPO porque tiene más instantáneas de los datos críticos. Del mismo modo, disminuye el RTO porque tener copias de seguridad más recientes reduce el tiempo de recuperación.
  2. Utilizar soluciones de recuperación de bloques modificados: El concepto de tecnología de bloques modificados es similar a las copias de seguridad incrementales, pues solo se respaldan los bloques de datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa o, en el caso de las máquinas virtuales (VM), los bloques necesarios para restaurar la VM a un punto determinado en el tiempo.
  3. Replicar, replicar y replicar: Tener una copia secundaria de un conjunto de datos en vivo que puede cambiar al instante en caso de un fallo ayudará a reducir los RTOs, ya que si se mantiene un servidor secundario fuera del sitio, el RTO se limitará al tiempo que tarda la conmutación por error de un servidor a otro. Cabe destacar que la frecuencia de la replicación determina el RPO, y cuanto más a menudo se replique, más bajo será el RPO.

Con todo esto en mente, está claro que cuanto más bajos sean los RTOs y los RPOs, más compleja y costosa será la infraestructura y la estrategia de protección de datos. Aquí es donde la opción de solución de copia de seguridad se vuelve de vital importancia. Elije bien y no solo ayudarás a reducir tus RTOs y RPOs, sino también tu Coste Total de Propiedad (TCO), además de poder cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA), los cuales definen los servicios y compromisos de calidad de una empresa.

En Arcserve consideramos que las métricas de recuperación sin interrupciones son claves para establecer los objetivos de protección de datos, por lo cual implantamos soluciones  que permiten cumplir con los acuerdos de nivel de servicio.

Estrategias de recuperación frente al ransomware

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search